Muchísimos perros hoy en día presentan problemas de “agresividad” hacia otros perros, cuando salen a la calle con sus dueños atados de la correa.
A menudo estos comportamientos son confundidos con agresividad pero es mejor definir esta conducta como “reactividad” frente a determinados estímulos.
La agresión es una respuesta natural y ocurre en muchas circunstancias, incluida la protección territorial, la protección de recursos y la protección de las crías. Mientras que un perro reactivo «puede» ser agresivo solo si se coloca en una situación en la que siente que no hay escapatoria.
Por esto la mayoría de los perros se muestran “reactivos” a otros perros solo cuando van atados de la correa y no muestran problemas alguno cuando están sueltos en presencia de otros perros por ejemplo en el parque.
Ademas un perro agresivo por lo general muestra esta conducta basada en la confianza, mientras que un perro reactivo muestra comportamientos basados en el miedo.
Las causas comunes de los perros reactivos suelen ser:
- miedo
- falta de socializacion
- madurez social – los perros mayores pueden hacerse mas selectivos a la hora de aproximarse a otro perro
- cambios en el ambiente en el que vive el perro
- técnicas de adiestramiento equivocadas basadas en castigos, tirones de correas, etc.
- hipermotivacion – perros que quieren ir a saludar a otro perro pero no pueden porque están atados
La buena noticia es que si tu perro es reactivo, se puede controlar su comportamiento con un programa de rehabilitación y entrenamiento especifico.
El progreso puede ser muy rápido o muy lento, según cuanto estas dispuesto a trabajar con tu perro y según la gravedad y el tiempo en que el perro lleva con el problema, pero siempre se pueden hacer progresos.
El problema de reactividad en los perros es difícil de solucionar con 100% de garantías pero el con el trabajo constante y las herramientas de gestión que un educador canino te puede ofrecer puedes sin dudas mejorar tu calidad de vida y la de tu perro.