Adquirir o adoptar a un perro significa responsabilidad. Los dueños tienen que hacerse cargo de cuidar de sus mascotas, darle agua, comida, una casa y el afecto durante toda su vida. Cuando es necesario hay que hacer sacrificios, bien económicos o de tiempo.
Por desgracia muchas personas, por motivos variados, abandonan a su perro, lo dejan en la calle o lo llevan a una protectora.
Es una lastima sobre todo porqué en la mayoría de los casos el abandono se puede evitar si se buscan opciones alternativas.
En este articulo, presentamos las razones mas comunes del porqué se abandonan perros y algunas opciones sobre como evitarlo.
Problemas de salud
Muchos perros sufren problemas de salud, algunos muy dolorosos para el perro y la familia. Por ejemplo la displasia de cadera, una enfermedad congénita, problemas digestivos, dermatitis y otras enfermedades de la piel, problemas de corazón y respiratorios.
Los problemas de salud ponen a prueba a los dueños, no solo por la angustia de ver al animal sufrir y el tiempo que hay que dedicarle, si no también por motivos económicos.
Opciones: muchos casos, si diagnosticados con tiempo, se pueden resolver con medicamentos o tratamiento quirúrgico. Amigos, compañeros de trabajo, familiares pueden ayudar a sostener los gastos de las curas.
Problemas de comportamiento
Es una causa común de abandono. Muchos perros no son socializados y educados debidamente desde cachorros, otros no tienen una obediencia básica y un liderazgo; el resultado son conductas indeseadas que los dueños no saben como controlar y resolver.
Muchos problemas vienen de la falta de adiestramiento. El adiestramiento es una de las condiciones fundamentales para evitar problemas de comportamiento. Nunca es demasiado tarde, muchas conductas se pueden cambiar con un programa de adiestramiento y educación especifico.
Otros problemas vienen de la falta de conocimiento del dueño a la hora de educar al perro, así que muchas conductas indeseadas son inconscientemente potenciadas por los propietarios.
Si el perro presenta problemas de conducta la opción es pedir la ayuda de un profesional para una modificación de comportamiento.
Problemas económicos
Tener un perro puede resultar bastante costoso. Dependiendo de la raza y del tamaño del perro los gastos por comida, juguetes, veterinario y medicamentos pueden oscilar entre los 600/1000 euro al año como mínimo.
En una situación económica difícil los propietarios optan entonces para deshacerse del perro.
Pero hay opciones posibles: disminuir el gasto para pienso y juguetes, buscar clínicas y veterinarios
mas baratos o los que ofrecen descuentos en visitas rutinarias y prescindir de los que no sea imprescindible.
Otros problemas
Cambio de país; cambio de casa o de trabajo; problemas de salud del dueño.