Como reforzar la llamada
No hay nada más frustrante que perseguir a un perro que no acude a la llamada!!!
Desafortunadamente la llamada es el comando mas importante que el perro tiene que aprender ya que en algunas situaciones previene que el perro corra peligro.
Os dejamos algunos consejos sobre cómo mejorar la respuesta de tu perro a la orden “Ven aquì”
El mundo real es otra cosa
En la clase de obediencia básica, sea privada o en grupo, el perro se siente en silencio, permanece quieto y acude con alegría a la llamada de su dueño cuando escucha la palabra “ven” o “ven aquì”. A continuación, se sienta en frente del dueño e incluso gira entorno a las piernas del guía cuando este se lo pide (“al piè” o “junto”).
Perfecto verdad?
Entonces porque luego el perro falla en la vida real?
Porque no acude a la llamada justo en el momento en que es mas necesaria?
En primer lugar, las condiciones son raramente las mismas. Cuando estas llamando a tu perro en el mundo real, por lo general el está ocupado haciendo otra cosa que le parece mas interesante que esperar pacientemente a tu comando.
Mejora la llamada de tu perro
En primer lugar, tienes que tener en cuenta lo que la palabra “ven aquì” significa ahora para tu perro.
¿Llamas a tu perro para hacerle algo que para el es desagradable, como limpiar sus oídos o meterle una pastilla en la garganta? Todos hemos hecho esto, pero, por desgracia, esta es una razón por la que tu perro pueda dudar a la hora de acudir a tu llamada.
Recuerda estas fáciles reglas:
-
- El comando “Ven aquí” debe siempre significar para tu perro que algo maravilloso está a punto de suceder.
Hay que pronunciar el comando siempre con un tono alegre, animando al perro a acercarse a ti para que obtenga algo muy bueno y valioso para el (comida, juego, caricias, etc.).
- El comando “Ven aquí” debe siempre significar para tu perro que algo maravilloso está a punto de suceder.
-
- Cuando llamas a tu perro usa un tono de voz optimista, incluso cuando estas en pánico porque se está escapando hacia la carretera. Si gritas como si estuviera furioso o alarmado, tu perro puede tener miedo a acercarse a ti. Al contrario, si mantienes un tono de voz alto y optimista, es más probable que elija venir corriendo hacia ti.
-
- Si tu perro tarda tiempo en acudir a la llamada pero finalmente llega a tu lado, recompensalo siempre!
No caer en el error de reprocharle porque lo estaba llamando durante un tiempo.
- Si tu perro tarda tiempo en acudir a la llamada pero finalmente llega a tu lado, recompensalo siempre!
-
- No corras detrás de tu perro!
Para muchos perros correr detrás de ellos es un juego divertido así que evita convertir la llamada en una marathon. Al contrario, muchos perros aman correr detrás del dueño así que puedes llamarlo y empezar a andar o correr en la dirección contraria.
- No corras detrás de tu perro!
- Gestiona las circunstancias y actúa de consecuencia.
Si tu perro está en un sitio donde sabes que es muy poco probable que acuda a tu llamada (por ejemplo al parque de perros jugando con sus amigos o en un campo donde corren conejos), ni siquiera le llame. Tu perro no necesita practicar a “ignorar” la llamada. En este caso simplemente acercate con calma a tu perro y amarralo con la correa.
Si notas que tu perro se encuentra en una «intensa actividad» simplemente acercate a él en lugar de llamarlo. Hasta que tu perro ha demostrado que puede responder a tu orden de manera fiable, con el 100% de éxito, no puedes esperar que venga por su voluntad sin correa.